RIPESS Región Latinoamérica*
Los abajo firmantes, entidades, académicos y activistas comprometidos con el movimiento de Economía Solidaria en Latinoamérica y Caribe y el mundo, pues constituye una expresión de la búsqueda y realización práctica de millones de personas, que ven cómo las organizaciones de carácter comunitario, asociativo, cooperativo y mutualista, creadas para responder a las necesidades de empleo y de bienestar de los pueblos, están favoreciendo la expansión de relaciones sociales y económicas integradoras y democráticas, así como la viabilidad de una economía que permita a todos los hombres y mujeres, con igualdad, satisfacer sus necesidades y ambiciones cuidando que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas; nos dirigimos a ustedes para expresarles que:
El 17 de Noviembre de 2010, vimos con beneplácito la promulgación de un Decreto presidencial en Brasil, que disponía el establecimiento de un Sistema Nacional de Comercio Justo y Solidario (SCJS), conducido por una Comisión Gestora Nacional, compuesta por representantes estatales y de la sociedad civil.
Brasil se constituía así en el primer país del mundo en instituir una instancia de coordinación de acciones de gobierno nacional para el reconocimiento y promoción de las prácticas de comercio justo y solidario.
Hemos seguido con interés el proceso de promoción de la Economía Solidaria efectuado por el Estado brasileño, desde algunos gobiernos municipales y estaduales, a partir de fines de los noventa, y, particularmente, desde el gobierno federal, con la creación de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES) del Ministerio de Trabajo y Empleo en junio de 2003.
Apreciamos así la ejecución participativa de un “Mapeamento da Economia Solidária no Brasil”, realizado los años 2004 - 2005, por impulso de SENAES, que permitió registrar a más de 20,000 emprendimientos, con perspectiva a fortalecerlos favoreciendo su integración e intercambios, y su visibilidad para procesos públicos de reconocimiento y formulación de políticas y marcos jurídicos específicos.
Conocimos también del empeño de SENAES en establecer mecanismos efectivos e institucionalizados de participación social en la formulación y acompañamiento de las políticas públicas de Economía Solidaria. Esto se manifestó en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Economía Solidaria, con representación de los diferentes niveles de gobierno, y de emprendimientos y entidades no gubernamentales de fomento de la Economía Solidaria; así como en la organización, en asocio con el Foro Brasileño de Economía Solidaria, de Conferencias Nacionales de Economía Solidaria, que movilizaron a miles de personas en todo Brasil con conferencias preparatorias a nivel municipal, microrregional y estadual.
Siempre hubo un canal directo de diálogo entre el equipo de SENAES y la sociedad civil no sólo de Brasil sino internacional, lo que hizo posible su participación en diferentes espacios de debate regional e intercontinental del movimiento social de Economía Solidaria, como los celebrados en Cochabamba (2005), La Habana, Lima (2007), Medellín (2010), Dakar (2005), así como en Luxemburgo (2009), donde una nutrida delegación latinoamericana mostró al mundo los avances en la co-construcción de políticas públicas, mediante la interlocución del Profesor Paul Singer, Secretario Nacional de Economía Solidaria de Brasil.
Otro hito en la intervención estatal de fomento de la Economía Solidaria se dio el 2007, también en Brasil, con la creación del Frente Parlamentario de Economía Solidaria en el Congreso Nacional, paso importante en la construcción de un espacio de interlocución del movimiento social de Economía Solidaria con el proceso legislativo.
Por todo ello, enterados de la presentación al Congreso Nacional del Proyecto de Ley Nº 865, de 2011, que modifica la Ley N°10.683, del 28 de mayo de 2003, y crea la Secretaría de Micro y Pequeña Empresa, como órgano encargado de formular, coordinar y articular las políticas de apoyo dirigidas a la micro y pequeña empresa, y al cooperativismo y asociativismo urbanos, transfiriendo a su estructura al Consejo Nacional de Economía Solidaria y las competencias que recaen en la actual Secretaria Nacional de Economia Solidaria de Brasil, declaramos:
1. Nuestro respaldo a la movilización del Foro Brasileño de Economía Solidaria por la enmienda de este proyecto de ley, y a su solicitud de retirar del PL 865 todas las atribuciones relacionadas a la Economía Solidaria. Suscribimos, como ellos, la importancia de preservar y fortalecer dentro del gobierno federal un organismo competente para atender la especificidad del sector cooperativo y asociativo de la economía.
2. Nuestro reconocimiento a la voluntad política de apertura y negociación que muestra el gobierno brasileño respecto a los cambios propuestos sobre el PL 865, con la decisión de realizar audiencias públicas estaduales y una audiencia publica nacional para su debate y resolución.
3. Nuestro saludo al relanzamiento del Frente Parlamentario de Economía Solidaria, espacio de diálogo y debate democrático que, estamos seguros, permitirá avanzar de programas de gobierno hacia políticas de Estado de Economía Solidaria en Brasil.
Somos testigos de que gobiernos de diferentes países de Latinoamérica y Caribe han venido avanzando en el reconocimiento legal y la institucionalización de la Economía Solidaria, como una vía necesaria para resolver problemas de exclusión y desigualdad de oportunidades, así como para abrir caminos a una economía más justa y socialmente eficiente. En particular, hemos observado como en Brasil se ponía a prueba la posibilidad de la co-construcción de políticas públicas con activa participación de los actores organizados de la Economía Solidaria, constituyendo un ejemplo para la región y para países de otros continentes. Hacemos votos para que esa propuesta de política democrática y participativa se consolide, y podamos todos asumirla como una opción no solo deseable sino factible y sostenible de política de Estado.
17 de Mayo de 2011
- Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS)
- Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT)
- Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)
- Espacio Mercosur Solidario
- Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo
- Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP)
- Espacio ECOSOL – México
- Groupe D’économie Solidaire Du Québec (GESQ), Québec – Canada
- Red de Economía Solidaria de Santiago de Chile
- Red de Socioeconomía de la Solidaridad del Sur (REDESSOLES) - Chile
- Chantier De L’économie Social – Canadá
- Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria
- Espacio Nacional de Economía Social y Solidaria (ENESS) de Argentina
- Confederacion Nacional de Cooperativas del Peru (CONFENACOOP)
- Mesa Nacional de Trabajo Cooperativo y Solidario de Colombia
- Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE)
- Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
- Red de Economia Solidaria Macro Region Nor Oriental (RESNOR) - Perú
- Grupo Iniciativa de Economia Solidaria de Chiclayo – Peru
- Red de Producción de Bienes, Servicios y Saberes de Economía Solidaria (REDESOL), Cuenca – Ecuador
- Red COMAL – Honduras
- Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) – República Dominicana
- Corporación CREEMOS – Colombia
- Grupo de Estudios Sobre Colonialidad – Argentina
- REDESOL Antioquia, Medellin – Colombia
- ICECoR - Instituto para el Comercio Equitativo y el Consumo Responsable, Buenos Aires Argentina
- Asociación Civil "Trabajando por la Economía Social" (TES), Buenos Aires - Argentina
- Emprendimiento Textil Artesanal de Mujeres Soncko Argentino, Buenos Aires - Argentina
- Programa Centroamericano de Economía Solidaria – PECOSOL, Managua – Nicaragua
- REDESOL Cuenca – Ecuador
- Red de Economía Social y Solidaria de Catamarca “Cooperación y Trabajo” – Argentina
- Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe – Argentina
- Red Nacional del Banco Popular de la Buena Fe - Argentina
- José Luis Coraggio, Director de la Maestria de Economia Social, Universidad Nacional de General Sarmiento, DNI 5616132 – Argentina
- Anibal Quijano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú
- Yves Vaillancourt, Miembro de LAREPPS-UQAM (Laboratoire de recherche sur les pratiques et les politiques sociales-Université du Québec à Montréal – Canada
- Boris Marañón, Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo de Trabajo Economía Solidaria – CLACSO
- Susana Hintze, Universidad Nacional de General Sarmiento – Argentina
- Jose A Reyes, Coordinator NORDIK Institute, ALGOMA UNIVERSITY – Canada
- Guillermo Díaz Muñoz, CI 308472462411, Universidad ITESO, Tlaquepaque, Jalisco – México
- Pablo Quintero, Universidad de Buenos Aires / CONICET, DNI 94066392
- Pedro Castillo, Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Apartado 0834-02794, Panamá - República de Panamá
- Profesor Ruben Sánchez Martínez, CI 1.412.042-0, Montevideo – Uruguay.
- Fernando de Torres, CI 1.005.923-1, Montevideo – Uruguay
- Juan Gerardo Dominguez, Cedula 0694006537600 – México
- Hector Valdes Trejo, Cedula 4606002396377 – México
- Oswaldo Salgado Cañaveral, Medellín – Colombia
- Jhon Jairo Correa, Medellín – Colombia
- Jhon Jairo Cano, Medellín – Colombia
- Norela Ruiz Salazar, Medellín – Colombia
- Rosa Rivera, Medellín – Colombia
- Liliana Moreno, Medellín – Colombia
- Tarsicio Aguilar, Medellín – Colombiaç
- Luis Fernando Florez, Medellín – Colombia
- Martha Restrepo Brand, Medellín – Colombia
- Victor Bula, Medellín – Colombia
- Rosa Ramona Zambrano, DNI 13774513, Buenos Aires – Argentina
- María Sol Arroyo, Buenos Aires – Argentina
- Margarita Córdova Herrera, Buenos Aires – Argentina
- Verónica Mizrahi, Buenos Aires – Argentina
- Valeria Mutuberría Lazarini, Buenos Aires – Argentina
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